lunes, 17 de noviembre de 2008

Diferencias de género

El Informe Mujer, Integración y Prisión (MIP), basado en entrevistas a 120 mujeres presas del Estado español, Francia, Reino Unido, Hungría, Italia y Alemania. pone de manifiesto la discriminación que sufren las mujeres en el medio penitenciario y la falta de la perspectiva de género en las políticas penitenciarias.

Algunas de las cuestiones que destaca el estudio son:
" la cárcel daña más la salud mental de las mujeres que la de los hombres: en Inglaterra y Francia un 62% de las presas ha intentado suicidarse o autolesionarse. Se las sobremedica por razones de control, por los estereotipos de género que presentan a las mujeres como histéricas y por experiencias traumáticas previas. Apenas se diseñan programas de toxicomanías con perspectiva de género, aunque se ha demostrado que hombres y mujeres tienen diferentes pautas de consumo, y ellas reciben más estigmatización y menos apoyo para rehabilitarse. Las cárceles de mujeres están pensadas como remanentes de las masculinas y se ubican en barracones y módulos anexos. Los programas de formación no preparan para una posterior entrada al mercado laboral y se centran en actividades tradicionalmente femeninas. En 2002 y 2003, sólo trabajaba entre un 11% y un 13% de presas del Estado, la mayoría en cadenas de montaje, y cobraban la mitad del sueldo de un preso. A la salida, afrontan barreras para integrarse por la pérdida de habilidades sociales, la infantilización que supone el encierro y la falta de competencias para redactar un currículum o buscar trabajo. Con un perfil laboral de inactivas, paradas, trabajadoras temporales y parciales, a las barreras estructurales por ser mujeres se añade el estigma de la cárcel" Texto del artículo :Cárcel y discriminación de género Joana García Grenzner. Periodico Diagonal.
http://surt.org/accions/actes/mip.pdf

2 comentarios:

Ana dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Ana dijo...

Bueno esto es como todo, la mujer siempre etiquetada y estigamtizada por un pasado de poder masculino...
Espero que en el ámbito penitenciario (y otros muchos más)se guillotinen de una vez por todas los estereotipos femeninos. Ahora mismo estamos en una posición privilegiada, nos encontramos en entidades que trabajan en este contexto y podemos luchar por el fin de esta situación y por los derechos de la mujer en general y de las presas en particular.
Ale hasta aquí mi primer comentario..
Saludos