Red Cauces celebro el 14 de diciembre de 2010 la entrega de Premios a la Responsabilidad Social de las Empresas en la sede de la Comisión Europea en España, con el apoyo de la Consejería de Familia y Asuntos Social y el Fondo Social Europeo. En total asistieron 76 entidades pertenecientes a empresas, Administración Pública y Tercer Sector.
De las 35 empresas participantes 9 fueron las premiadas : Dflat Madrid Servicios de Alojamiento, Eurest Colectividades, Grupo ADAVIR, Grupo VIPS, IGM Ingeniería y Gestión Mediambiental, La Vega Limpiezas, Induyco, Redes de Reparto Distribuciones y Servicios, y Véteres Gestión.
jueves, 23 de diciembre de 2010
jueves, 10 de junio de 2010
EMPRESAS CON PERSONAS PRESAS
“Un segundo es una eternidad, en los brazos de una mina
el perfume de la libertad, huele mejor que la vida...
Puede costarte la vida”.
Tanguito.- Letra y música Javier Ruibal
Aunque resulta distinto al sentido que pretende darle su autor, me viene como anillo al dedo esta estrofa. Trabajo como técnico de empleo –bueno, últimamente con esto de la crisis sería algo más parecido a un comercial- buscando empresarios y empresarias que quieran contratar a personas entre otras, que van saliendo de la prisión, haciendo con ello posible que la gente “vuelva a empezar” y cierre su paso por el centro penitenciario con prontitud. Trabajo con la sensación de que estas personas son en sí mismas minas y cuando el proceso de búsqueda activa de empleo se alarga en el tiempo y no conseguimos si quiera con la intermediación que empiecen a trabajar porque no hay quien contrate, veo diversos tipos de explosiones, hacia fuera o hacia adentro; me cuesta aceptar esta última pues no hay nada peor que una persona que “ya no responde”. Vivo con intensidad esta “atadura” pues creo que la libertad es un bien muy preciado. No creo que me cueste la vida, pero sí que me dejaré parte de ella en esta historia.
Parto de la experiencia poco divulgada de que hay empresas que contratan a personas en riesgo de exclusión o excluidas, directamente, aun cuando las bonificaciones para quien contrata no son tan significativas. Parto de la experiencia de que no siempre se aprovechan de su situación, he visto empresas que han dado cantidad de oportunidades. Parto de la experiencia de que se ha llegado incluso a encontrar el hueco y se ha apostado por la gente más deteriorada, aunque también es verdad que ahora con la crisis, se encuentran menos “huecos”.
Conozco empresas que sin llevar el calificativo de RSE están haciendo una labor a su nivel de contratación continuada, que hicieron una apuesta en su día y siguen llamándonos cuando necesitan personal ¿será que han descubierto un filón?. En mi experiencia, también lo tengo que decir, no hablo de las grandes empresas –que también las hay, pero que las contaría con los dedos de una mano, que son cinco-, me estoy refiriendo a la pequeña y mediana empresa que acepta el diálogo y no me hace perder tiempo con muros infranqueables que se denominan departamentos de recursos humanos.
Últimamente hemos visto también como algunas de estas empresas que denominamos “sensibilizadas” han quebrado y como comerciales pre-ocupados por un sector de población que no va a poder trabajar y su historia vital de vida se va a complicar en exceso, hemos tenido que agudizar la creatividad.
¿Es importante que los empresarios y empresarias apuesten para que las personas presas vayan saliendo de las cárceles y reconstruyendo sus vidas?. ¿Hay que indicar al tejido empresarial el significado de las palabras: salir fuera, empezar, oportunidad, vivir con ilusiones posibles...? Por mucho que lo intente explicar, quien no sienta la importancia de participar en esta historia desde la actitud de que es necesario creer que estos valores, reales por otra parte no utópicos, y de que el trabajo en esta área propician una sociedad más humana, será complicadísimo convencerles de que merece la pena iniciarse en la responsabilidad social desde este lado.
Ahora, si hay que insistir se insiste las veces que haga falta.
María Angurel –T.Empleo. Proyecto Ícaro. Asociación Eslabón-
domingo, 30 de mayo de 2010
“NINGÚN MANTERO EN PRISIÓN”
“NINGÚN MANTERO EN PRISIÓN”: EL LOBBY DE ENTIDADES DE GESTION DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL ACOSA AL SENADO PARA QUE VUELVA A ENCARCELAR A LOS TOP-MANTA
Las asociaciones y colectivos del tejido social abajo firmantes queremos poner de manifiesto a la opinión pública:
I.- Hace unos meses constatábamos con perplejidad que más de medio millar de personas han sido encarceladas en el Estado por la mera circunstancia de exhibir y vender CD pirata. Detectamos entonces penas sorprendentes de prisión de hasta dos años y más: había “manteros” que veían prolongada su permanencia en prisión por no poder hacer frente a las magras responsabilidades civiles a las que se les condenaba y a las multas que se les imponían.
II.- De la mano de artistas, profesionales del Derecho, movimientos sociales y de los propios afectados iniciamos una Campaña con el objeto de eliminar del Código Penal la prisión para un tipo de comportamiento concreto movido por la necesidad de supervivencia que tiene mejor acomodo en el derecho administrativo sancionador. No se trata de legalizar el top-manta sino de perseguirlo por otros medios que no sean el encarcelamiento.
III.- Al mismo tiempo que apoyábamos indultos para las personas presas por esta causa y abonábamos multas y responsabilidades civiles para lograr la pronta excarcelación de los que peor lo pasaban, conectamos con los diferentes grupos parlamentarios y les hicimos partícipes de nuestro intento de proponer la modificación del Código Penal que avalamos con dictámenes jurídicos que fueron respaldados por numerosos profesores universitarios, juristas y ciudadanos en general.
IV.- El top manta no es la infracción que más gravemente perjudica al derecho de propiedad intelectual de los artistas; las mayores agresiones vienen de otros campos. Por otro lado, el propio legislador reconoce en el Preámbulo de la Ley que la reforma del año 2003 supuso una quiebra de la proporcionalidad respecto a la venta a pequeña escala y que los autores son personas en situación de necesidad y de pobreza, que sólo aspiran a alcanzar mínimos ingresos de subsistencia; se trata de personas que tienen prohibido legalmente ganarse la vida con un contrato legal que tratan de sobrevivir con los escasos ingresos de una actividad, ilegal, sí, pero de escaso daño social.
V.- Reconocemos que la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han escuchado nuestras razones y que, aunque el texto aprobado por el Congreso no garantiza que por conductas tan nimias como la del “mantero” se meta en prisión a un ciudadano, dicha redacción supone una mejora respecto a la situación actual. Sin embargo, existe el peligro cierto de que estos avances se pierdan en el Senado.
A consecuencia de la presión de las Sociedades Gestoras de los Derechos de Autor, Convergencia i Unio y el Grupo Parlamentario Popular han introducido una enmienda en el Senado de características represivas que supondría un gran retroceso. Se argumenta que tratar como falta los supuestos más nimios (cuando el beneficio no excede de 400 euros) constituye “un absoluto desarme procesal y policial”. Esta afirmación, inspirada sin duda por los intereses de las empresas de gestión de derechos de autor y de la propiedad industrial, además de mostrar una cruel insensibilidad acerca de la situación de extremada precariedad de las personas que practican el top-manta, es rotundamente falsa. En efecto, en la redacción emanada del Congreso sigue existiendo protección penal plena para la propiedad intelectual e industrial; la consideración de falta de algunos supuestos (por debajo de 400 euros) no constituye un desarme penal ni procesal, ni mucho menos policial, pues hay todo un Libro del Código Penal dedicado a las faltas que está siendo aplicado.
Incluso en el supuesto que seguimos defendiendo, de que no se considerasen ilícito penal los supuestos con beneficio por debajo de los 400 euros, la diligencia persecutoria policial se seguiría desplegando en el ámbito administrativo sancionador, como podemos comprobar los ciudadanos en otros ámbitos (por ejemplo, las infracciones a las normas de circulación). Por eso, nos parece un despropósito derrochar recursos del sistema penal y policial en perseguir estas conductas para sobreproteger intereses de poderosos grupos de presión.
VI.- Por consiguiente, urgimos a los Sres. y Sras. Senadores/as para que no se dejen presionar por los intereses de empresas de gestión que perfectamente pueden hacer valer sus derechos de un modo más justo, proporcionado y, desde luego, generando menos sufrimiento estéril, asumiendo la reforma aprobada por el Congreso de los Diputados o, mejor aún, aprobando la efectiva desincriminación de las conductas más irrelevantes pues su despenalización no significa su legalización, ni que dichas conductas se vayan a incrementar, pues el simple comiso de sus pobres mercancías supone una gravísima consecuencia para estas personas, además de la posibilidad de ser detenido y expulsado por carecer de residencia legal. No es tanto lo que les pedimos: el Derecho penal de un Estado social no debería utilizarse para criminalizar la pobreza de una forma tan injusta como evidente.
El Grupo Inmigración y Sistema Penal,
Plataforma de artistas ‘ningún mantero en prisión’
Otro Derecho Penal es Posible
Colectivo de Juristas por la despenalización del Top manta
Plataforma Salvemos la Hospitalidad
…/…
Si deseáis adheriros podéis mandad un correo a manteros@inmigrapenal.com indicando el nombre del colectivo y los datos de quien realiza la adhesión.
I.- Hace unos meses constatábamos con perplejidad que más de medio millar de personas han sido encarceladas en el Estado por la mera circunstancia de exhibir y vender CD pirata. Detectamos entonces penas sorprendentes de prisión de hasta dos años y más: había “manteros” que veían prolongada su permanencia en prisión por no poder hacer frente a las magras responsabilidades civiles a las que se les condenaba y a las multas que se les imponían.
II.- De la mano de artistas, profesionales del Derecho, movimientos sociales y de los propios afectados iniciamos una Campaña con el objeto de eliminar del Código Penal la prisión para un tipo de comportamiento concreto movido por la necesidad de supervivencia que tiene mejor acomodo en el derecho administrativo sancionador. No se trata de legalizar el top-manta sino de perseguirlo por otros medios que no sean el encarcelamiento.
III.- Al mismo tiempo que apoyábamos indultos para las personas presas por esta causa y abonábamos multas y responsabilidades civiles para lograr la pronta excarcelación de los que peor lo pasaban, conectamos con los diferentes grupos parlamentarios y les hicimos partícipes de nuestro intento de proponer la modificación del Código Penal que avalamos con dictámenes jurídicos que fueron respaldados por numerosos profesores universitarios, juristas y ciudadanos en general.
IV.- El top manta no es la infracción que más gravemente perjudica al derecho de propiedad intelectual de los artistas; las mayores agresiones vienen de otros campos. Por otro lado, el propio legislador reconoce en el Preámbulo de la Ley que la reforma del año 2003 supuso una quiebra de la proporcionalidad respecto a la venta a pequeña escala y que los autores son personas en situación de necesidad y de pobreza, que sólo aspiran a alcanzar mínimos ingresos de subsistencia; se trata de personas que tienen prohibido legalmente ganarse la vida con un contrato legal que tratan de sobrevivir con los escasos ingresos de una actividad, ilegal, sí, pero de escaso daño social.
V.- Reconocemos que la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han escuchado nuestras razones y que, aunque el texto aprobado por el Congreso no garantiza que por conductas tan nimias como la del “mantero” se meta en prisión a un ciudadano, dicha redacción supone una mejora respecto a la situación actual. Sin embargo, existe el peligro cierto de que estos avances se pierdan en el Senado.
A consecuencia de la presión de las Sociedades Gestoras de los Derechos de Autor, Convergencia i Unio y el Grupo Parlamentario Popular han introducido una enmienda en el Senado de características represivas que supondría un gran retroceso. Se argumenta que tratar como falta los supuestos más nimios (cuando el beneficio no excede de 400 euros) constituye “un absoluto desarme procesal y policial”. Esta afirmación, inspirada sin duda por los intereses de las empresas de gestión de derechos de autor y de la propiedad industrial, además de mostrar una cruel insensibilidad acerca de la situación de extremada precariedad de las personas que practican el top-manta, es rotundamente falsa. En efecto, en la redacción emanada del Congreso sigue existiendo protección penal plena para la propiedad intelectual e industrial; la consideración de falta de algunos supuestos (por debajo de 400 euros) no constituye un desarme penal ni procesal, ni mucho menos policial, pues hay todo un Libro del Código Penal dedicado a las faltas que está siendo aplicado.
Incluso en el supuesto que seguimos defendiendo, de que no se considerasen ilícito penal los supuestos con beneficio por debajo de los 400 euros, la diligencia persecutoria policial se seguiría desplegando en el ámbito administrativo sancionador, como podemos comprobar los ciudadanos en otros ámbitos (por ejemplo, las infracciones a las normas de circulación). Por eso, nos parece un despropósito derrochar recursos del sistema penal y policial en perseguir estas conductas para sobreproteger intereses de poderosos grupos de presión.
VI.- Por consiguiente, urgimos a los Sres. y Sras. Senadores/as para que no se dejen presionar por los intereses de empresas de gestión que perfectamente pueden hacer valer sus derechos de un modo más justo, proporcionado y, desde luego, generando menos sufrimiento estéril, asumiendo la reforma aprobada por el Congreso de los Diputados o, mejor aún, aprobando la efectiva desincriminación de las conductas más irrelevantes pues su despenalización no significa su legalización, ni que dichas conductas se vayan a incrementar, pues el simple comiso de sus pobres mercancías supone una gravísima consecuencia para estas personas, además de la posibilidad de ser detenido y expulsado por carecer de residencia legal. No es tanto lo que les pedimos: el Derecho penal de un Estado social no debería utilizarse para criminalizar la pobreza de una forma tan injusta como evidente.
El Grupo Inmigración y Sistema Penal,
Plataforma de artistas ‘ningún mantero en prisión’
Otro Derecho Penal es Posible
Colectivo de Juristas por la despenalización del Top manta
Plataforma Salvemos la Hospitalidad
…/…
Si deseáis adheriros podéis mandad un correo a manteros@inmigrapenal.com indicando el nombre del colectivo y los datos de quien realiza la adhesión.
lunes, 3 de mayo de 2010
EN RUMANIA
Tras varios meses de contacto con la Asociación rumana “Servicios Humanitarios para Penitenciarias” (entidad ligada a la religión Adventista),se realiza la visita a dicha entidad creada en 1993, que trabaja con el apoyo través de la Administración del Estado con un protocolo firmado para un periodo de tres años, sin apoyo económico. Voluntarios de esta misma entidad nos acompañan a realizar la visita a la Prisión de Mujeres de Targsor, donde pudimos comprobar in situ las actividades que se realizan dentro de las prisiones, compartiendo con los profesionales y las reclusas toda una mañana.
Trabajan tres ejes fundamentales:
1. Educación religiosa. Se observa un trabajo evangelizador en las prisiones.
2. Reintegración profesional
3. Reintegración social
Los programas actúan trabajan con objetivos educativos, sanitarios y profesionales.
En el ámbito sanitario, trabajan 80 médicos voluntarios realizando una media de 300 asistencias médicas. De esta manera aportan las atenciones médicas básicas que el Estado no ofrece a los reclusos, como analíticas, exploraciones médicas o controles de tensión. Los grupos de voluntarios profesionales y no profesionales, realizan talleres antitabaco, de higiene personal o de prevención de VIH.
La educación es trabajada a través de la alfabetización, dando una educación básica a los reclusos que nos disponen de formación básica. Este punto es muy importante teniendo en cuenta que en el sistema penitenciario rumano los menores que son condenados acuden a los mismos centros que los adultos.
No en todas las prisiones existen destinos pagados, el salario de estos destinos viene fijado por el Salario Mínimo Interprofesional del país, de este salario el 10% se reserva para el recluso que le será aportado en el momento en que cumpla la condena y comience a gozar de la vida en libertad, el 60% queda en el centro penitenciario, quedándole a la persona el 30% del salario obtenido.
Mediante asesorías individuales y grupales se realizan orientaciones religiosas y culturales. Se ofrece una asistencia social para los/ as reclusos/as con hijos.
Se realizan terapias especiales con los condenados a cadena perpetua (en el sistema penitenciario rumano existe la cadena perpetua, revisable a los 20 años, pudiendo obtener el recluso la libertad condicional si se alega buen comportamiento.)
Los voluntarios asisten a los centros penitenciarios una vez por semana, acogiéndose así al permiso que instituciones penitenciarias les ofrece, en estos talleres se trabajan todos estos aspectos y se realizan talleres de manualidades que pueden vender fuera de la prisión, los materiales para estos talleres son proporcionados por los voluntarios.
Existe un grupo de voluntarios que dirigen su trabajo con los reclusos a la socialización de los mismos mediante, carteo apoyando en el proceso, acompañamientos, visitas, etc.
Todos los trabajos que se realicen dentro de prisión reducen la condena, pero el objetivo principal que plantea la entidad es crear un proyecto de futuro, trabajando la espiritualidad de la persona.
La Administración Rumana no subvenciona entidades sociales, por lo que el número de empresas del tercer sector son escasas, y las existentes se encuentran subvencionadas por entidades religiosas. El trabajo que se realiza con los reclusos se realiza mientras que éste se encuentra cumpliendo condena, quedando sin apoyos cuando se le concede la libertad y tiene que comenzar con su vida en la calle.
jueves, 25 de marzo de 2010
CRECEMOS COMO RED CREANDO LAZOS A NIVEL INTERNACIONAL
En estos últimos meses RED CAUCES ha entrado en contacto con estas entidades internacionales:
La “Ex Offender Community of Practice” (EXOCOP) está promovida por las autoridades del Fondo Social Europeo de Alemania y financiada por la Comisión Europea. Cuenta con 12 países miembros entre ellos España. Su objetivo configurador es promover y apoyar el trabajo sistemático de colaboración, coordinación y uso de herramientas comunes así como, la complementariedad entre entidades sociales que desarrollan programas de inclusión social y laboral, potenciando y apoyando la creación de redes.
Para el período 2010-2012 sus objetivos son:
- celebrar un seminario sobre el trabajo penitenciario,
- la formación profesional dentro de los centros penitenciarios
- el acompañamiento a la inserción laboral de las personas que han estado en prisión
En España la asistencia técnica de la red nacional está a cargo del CIRE (Centre de Iniciatives per a la Reinserció) organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña, el cual durante el año 2010 realizará un estudio sobre sistemas de inserción de las personas reclusas en España y la incidencia del Fondo Social Europeo en estos dispositivos.
El European Offender Employment Forum (Foro Europeo del Empleo para Presos) ha existido bajo diferentes fórmulas durante más de 20 años. Se creó a principios de los años 80 por un grupo de entidades del Tercer Sector.
La “Ex Offender Community of Practice” (EXOCOP) está promovida por las autoridades del Fondo Social Europeo de Alemania y financiada por la Comisión Europea. Cuenta con 12 países miembros entre ellos España. Su objetivo configurador es promover y apoyar el trabajo sistemático de colaboración, coordinación y uso de herramientas comunes así como, la complementariedad entre entidades sociales que desarrollan programas de inclusión social y laboral, potenciando y apoyando la creación de redes.
Para el período 2010-2012 sus objetivos son:
- celebrar un seminario sobre el trabajo penitenciario,
- la formación profesional dentro de los centros penitenciarios
- el acompañamiento a la inserción laboral de las personas que han estado en prisión
En España la asistencia técnica de la red nacional está a cargo del CIRE (Centre de Iniciatives per a la Reinserció) organismo dependiente de la Generalitat de Cataluña, el cual durante el año 2010 realizará un estudio sobre sistemas de inserción de las personas reclusas en España y la incidencia del Fondo Social Europeo en estos dispositivos.
El European Offender Employment Forum (Foro Europeo del Empleo para Presos) ha existido bajo diferentes fórmulas durante más de 20 años. Se creó a principios de los años 80 por un grupo de entidades del Tercer Sector.
Los miembros de la EOEF se dedican a todo lo que tiene que ver con el empleo y la población reclusa en los países de la Unión Europea. Su objetivo es ayudar a reducir la delincuencia promoviendo la integración social de las personas privadas de libertad a través del empleo y la formación práctica.
Dentro de este objetivo, el EOEF:
- Identifica, intercambia y promueve buenas prácticas.
- Hace presión sobre quienes diseñan las políticas a nivel nacional y europeo para mejorar el nivel y calidad del empleo y la formación práctica de los delincuentes.
- Tiene un servicio de información para sus miembros en toda Europa.
- Promueve y facilita la colaboración entre organizaciones de diferentes países que prestan servicios de empleo y formación práctica.
El foro está abierto a organizaciones del sector público y privado y ONGs. Tiene una base de datos de más de 600 organizaciones que trabajan en este campo en todas partes de la Unión Europea. Sus ingresos derivan de una combinación de cuotas, del congreso internacional y proyectos del Fondo Social Europeo. Además gracias a una donación de Working Links está renovando su infraestructura.
Actualmente, el EOEF está gestionado por “Inclusion” una ONG inglesa y coordina un proyecto de tres años financiado por “Innovation Transnationality and Mainstreaming programme” y un proyecto de experimentación social “Progress” financiado por el Ministerio de Justicia de Inglaterra. Participa activamente en la recién formada “Ex Offender Community of Practice” (EXOCOP) un programa de Grundtvig, administrado por el departamento de Justicia de Bremen en Alemania.
Los días 15 y 16 de abril de 2010 en coordinación con PATIM (entidad no gubernamental especializada en intervención e integración en adicciones y otras conductas en la Comunidad Valenciana) y la Fundación Bancaja van a realizar un congreso internacional en Valencia.
jueves, 25 de febrero de 2010
LA SIGNIFICATIVIDAD DEL TRABAJO REALIZADO POR RED CAUCES
Las tres dimensiones que abordamos en RED CAUCES son: la acogida e intervención social, la educación a través del ocio para la vida en libertad, y la inserción laboral.
Las personas que aceptan ser acompañadas en estas tres dimensiones quieren participar de un proceso global y progresivo a través del cual conseguir una integración social real. El proceso no consiste en la aplicación de unas normas o recetas sino en la asimilación gradual de unas destrezas, unas habilidades y un talante mucho más seguro y relajado.
Esto supone partir siempre de la realidad en la que se encuentran, conocer dicha realidad y desde la misma actuar para conseguir que la abandonen lo antes posible. Algo así como estar dentro, para que ellos y ellas estén fuera. Pero han de estar con unos resortes determinados, por ello es tan importante:
a) La ACOGIDA, el acercamiento humano en el nuevo cambio, que en muchísimas ocasiones desconocen y sufren en soledad. La primera necesidad que se cubre es la de hacerles sentirse acompañados y acompañadas. Se les ayuda a cubrir las necesidades básicas: alojamiento, alimentación, higiene, vestido y se les dota de recursos para ir normalizando su vida y las de sus hijos en la comunidad.
b) El OCIO, el desarrollo de las capacidades creativas-recreativas de las personas, la potenciación de sus aficiones, el descubrimiento de nuevas formas de usar el tiempo libre, elementos todos ellos tremendamente necesarios para la construcción de la personalidad y la relación interpersonal.
c) El TRABAJO, el permitir un proyecto de vida y una identidad social. Somos lo que hacemos. Es necesario estar dentro del mundo laboral para recuperar la identidad y desarrollar las capacidades que se poseen. Es necesario contar con ingresos económicos para afrontar nuevos retos con autonomía.
Por cuestión de medios, pero también por cuestión de falta de experiencia en el resto de áreas, no podríamos prestar este servicio con el rigor que requiere si lo hiciéramos de forma independiente, cada entidad por libre.
Y la realidad es que tan importante resulta conocer las demandas como que los profesionales que las atienden estén a la altura de las circunstancias en cada momento social. Por ello, resulta cada vez más obligado trabajar en conjunto: para contar con mayores puntos de vista, para realizar intervenciones más globales, para reforzar o acentuar desde distintas áreas una intervención concreta, para compartir medios y multiplicar con ello posibilidades de actuación.
Es evidente que un trabajo en red siempre requiere un esfuerzo mayor, un interés de los profesionales que conforman las entidades y una vocación, esto es, identificarse en lo que se hace y darle sentido. Y podemos decir con cierto orgullo, que esta red sí que cuenta con personas identificadas en la tarea.
Con estas premisas partimos y sabemos que los comienzos son más costosos (habrá errores que corregir) pero también está el interés de escuchar, aprender de aportaciones que se nos hagan y muchas ganas por trabajar bien. Tenemos la seguridad y la esperanza de que a largo plazo habrá merecido la pena y que el funcionamiento de esta red será ya, como vulgarmente se dice “coser y cantar”, funcionará con fluidez.
Entender lo que está en juego en lo que hacemos, conocer quién se beneficia de que lo hagamos bien, obliga a que no podamos entender esta red de una forma cerrada. Identificarse con la actividad que realizamos, supone luchar día a día por su continuidad.
Además, creemos con prudencia que nuestra sociedad y el medio penitenciario, necesita tejidos de profesionales que aseguren en el tiempo este tipo de acciones, personas que crean en lo que hacen y generen transformaciones institucionales, sociales y vitales. Por eso, nos surge decir que esta RED es también una provocación-invitación a la participación de otros agentes que consideren pueden enriquecerlo.
Decía Carmen Martín Gaite que “cuando alguien dice una cosa con pasión e intención de ser creído esa cosa automáticamente se convierte en verdad y puede serlo no en ese momento sino para siempre”. Pues lo dicho, la invitación esta hecha y deseamos que RED CAUCES pueda verse mejorada con nuevas aportaciones.
Las personas que aceptan ser acompañadas en estas tres dimensiones quieren participar de un proceso global y progresivo a través del cual conseguir una integración social real. El proceso no consiste en la aplicación de unas normas o recetas sino en la asimilación gradual de unas destrezas, unas habilidades y un talante mucho más seguro y relajado.
Esto supone partir siempre de la realidad en la que se encuentran, conocer dicha realidad y desde la misma actuar para conseguir que la abandonen lo antes posible. Algo así como estar dentro, para que ellos y ellas estén fuera. Pero han de estar con unos resortes determinados, por ello es tan importante:
a) La ACOGIDA, el acercamiento humano en el nuevo cambio, que en muchísimas ocasiones desconocen y sufren en soledad. La primera necesidad que se cubre es la de hacerles sentirse acompañados y acompañadas. Se les ayuda a cubrir las necesidades básicas: alojamiento, alimentación, higiene, vestido y se les dota de recursos para ir normalizando su vida y las de sus hijos en la comunidad.
b) El OCIO, el desarrollo de las capacidades creativas-recreativas de las personas, la potenciación de sus aficiones, el descubrimiento de nuevas formas de usar el tiempo libre, elementos todos ellos tremendamente necesarios para la construcción de la personalidad y la relación interpersonal.
c) El TRABAJO, el permitir un proyecto de vida y una identidad social. Somos lo que hacemos. Es necesario estar dentro del mundo laboral para recuperar la identidad y desarrollar las capacidades que se poseen. Es necesario contar con ingresos económicos para afrontar nuevos retos con autonomía.
Por cuestión de medios, pero también por cuestión de falta de experiencia en el resto de áreas, no podríamos prestar este servicio con el rigor que requiere si lo hiciéramos de forma independiente, cada entidad por libre.
Y la realidad es que tan importante resulta conocer las demandas como que los profesionales que las atienden estén a la altura de las circunstancias en cada momento social. Por ello, resulta cada vez más obligado trabajar en conjunto: para contar con mayores puntos de vista, para realizar intervenciones más globales, para reforzar o acentuar desde distintas áreas una intervención concreta, para compartir medios y multiplicar con ello posibilidades de actuación.
Es evidente que un trabajo en red siempre requiere un esfuerzo mayor, un interés de los profesionales que conforman las entidades y una vocación, esto es, identificarse en lo que se hace y darle sentido. Y podemos decir con cierto orgullo, que esta red sí que cuenta con personas identificadas en la tarea.
Con estas premisas partimos y sabemos que los comienzos son más costosos (habrá errores que corregir) pero también está el interés de escuchar, aprender de aportaciones que se nos hagan y muchas ganas por trabajar bien. Tenemos la seguridad y la esperanza de que a largo plazo habrá merecido la pena y que el funcionamiento de esta red será ya, como vulgarmente se dice “coser y cantar”, funcionará con fluidez.
Entender lo que está en juego en lo que hacemos, conocer quién se beneficia de que lo hagamos bien, obliga a que no podamos entender esta red de una forma cerrada. Identificarse con la actividad que realizamos, supone luchar día a día por su continuidad.
Además, creemos con prudencia que nuestra sociedad y el medio penitenciario, necesita tejidos de profesionales que aseguren en el tiempo este tipo de acciones, personas que crean en lo que hacen y generen transformaciones institucionales, sociales y vitales. Por eso, nos surge decir que esta RED es también una provocación-invitación a la participación de otros agentes que consideren pueden enriquecerlo.
Decía Carmen Martín Gaite que “cuando alguien dice una cosa con pasión e intención de ser creído esa cosa automáticamente se convierte en verdad y puede serlo no en ese momento sino para siempre”. Pues lo dicho, la invitación esta hecha y deseamos que RED CAUCES pueda verse mejorada con nuevas aportaciones.
¿PODRÁN LAS PERSONAS PENADAS EXTRANJERAS CON AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA SACARSE EL CARNÉ DE CONDUCIR?
Con motivo de un artículo publicado en ELPAIS y titulado “las autoescuelas entran en la cárcel” en el que se indica que las personas que se encuentran recluidas en los centros penitenciarios españoles podrán sacarse el carné de conducir con motivo de un convenio firmado entre Instituciones Penitenciarias y la Confederación Nacional de Autoescuelas http://www.elpais.com/articulo/espana/autoescuelas/entran/carcel/elpepuesp/20100224elpepunac_19/Tes
INFORMAMOS
Que en el año 2007 planteamos una consulta a la Subdirección de Educación, Divulgación y Formación Vial para que se valorase la posibilidad de que las personas penadas extranjeras con autorización administrativa para trabajar pudieran también, bien sacarse el carné de conducir bien canjear sus documentos de circulación. La respuesta fue negativa, pero confiamos que con este nuevo convenio se pueda volver a valorar.
La consulta fue la siguiente:
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN VIAL
INFORMAMOS
Que en el año 2007 planteamos una consulta a la Subdirección de Educación, Divulgación y Formación Vial para que se valorase la posibilidad de que las personas penadas extranjeras con autorización administrativa para trabajar pudieran también, bien sacarse el carné de conducir bien canjear sus documentos de circulación. La respuesta fue negativa, pero confiamos que con este nuevo convenio se pueda volver a valorar.
La consulta fue la siguiente:
SUBDIRECCIÓN DE EDUCACIÓN, DIVULGACIÓN Y FORMACIÓN VIAL
JOSEFA VALCARCEL Nº28............................................
Dña. .......................... coordinadora de los programas de reclusos y exreclusos de la Asociación Eslabón EXPONE:
Primero.- Que la Asociación Eslabón, Iniciativas de Promoción de Empleo es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1994.
.....................
Segundo.- Que trabajamos con personas reclusas, exreclusas muchos de ellos extranjeros.
Que la Instrucción aprobada por el Consejo de Ministros, de fecha 1 de julio de 2005 establece las condiciones para que se pueda conceder autorización de trabajo a penados extranjeros en régimen abierto o en libertad condicional.
En el preámbulo de dicha instrucción se dice: La DA 1ª del Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, establece que, cuando circunstancias de naturaleza económica, social o laboral lo aconsejen y en supuestos no regulados de especial relevancia, a propuesta del titular de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, previo informe de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Consejo de ministros podrá dictar instrucciones que determinen la concesión de autorizaciones de trabajo. Las instrucciones establecen la forma, los requisitos y los plazos para la concesión de dichas autorizaciones de trabajo.
Tercero.- En aplicación de la DA 1ª.4 del Reglamento de la LO 4/2000, el Consejo de Ministros adoptó el 1 de julio de 2005 un Acuerdo por el se aprueban las Instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar el desarrollo de actividades laborales, por parte de los internos extranjeros en los talleres productivos de los centros penitenciarios, y el ejercicio de actividades laborales a penados extranjeros en régimen abierto o en libertad condicional.
Cuando la condena de un penado extranjero no haya sido sustituida por la sanción de expulsión por el Juez o Tribunal sentenciador, la Subdelegación del Gobierno, o Delegación del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, podrá conceder la validez de autorización de trabajo a la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de clasificación en tercer grado o al Auto del Juez de Vigilancia por el que acuerda dicha clasificación o la concesión de libertad condicional, siempre que el penado reúna una de las siguientes condiciones :
1º Encontrarse en la “situación de residencia” o de “estancia por estudios”, en el momento de producirse la condena, debiendo acompañar: copia de aquellas situaciones, copia de la sentencia.
2º Encontrarse en el momento de la condena o en el de la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de clasificación en tercer grado o del auto del Juez de Vigilancia por el que se acuerda dicha clasificación o la concesión de libertad condicional:
2.1 en alguno de los supuestos para la obtención de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
3º Encontrarse, en el momento de la condena o en el de la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de clasificación en tercer grado o auto del Juez de Vigilancia por el que se acuerda dicha clasificación en tercer grado o la concesión de libertad condicional en alguno de los supuestos para la obtención de una autorización de residencia permanente:
3.1 Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante 5 años.
3.2 Ser beneficiario de una pensión de jubilación contributiva del Sistema Español de Seguridad Social.
3.3 Ser beneficiario de una pensión contributiva de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez del Sistema Español de Seguridad Social, o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.
3.4 Que haya nacido en Espala y al llegar la mayoría de edad acredite haber residido en España, de forma legal y continuada, durante, al menos, los 3 años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
3.5 Que haya sido español de origen y haya perdido la nacionalidad española.
3.6 Que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los 5 años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.
3.7 Apátridas o refugiados que se encuentren en territorio español, y a quienes se les haya reconocido el respectivo estatuto en España.
3.8 Extranjeros que hayan contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o la proyección de España en el exterior.
4º Los extranjeros a quienes se hubiera autorizado a trabajar al amparo del art.66.5 del Reglamento de Ejecución de la LO 4/2000, aprobado por Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, actualmente derogado, podrán volver a ser autorizados a trabajar siempre y cuando subsistan las condiciones que motivaron en aquel momento la concesión de validez como permiso o autorización de trabajo a otro tipo de documentación.
En aplicación de lo establecido en el ap.2 de la Instrucción Segunda del citado Acuerdo del Consejo de Ministros, el Director del Establecimiento dará traslado de su resolución, o del Auto del Juez de Vigilancia, a la Delegación o Subdelegación del Gobierno competente, a los efectos de la Instrucción del expediente de concesión de validez de autorización de trabajo, y a la Dirección General de Inmigración.
Cuarto.-En cuanto los efectos de la concesión de la autorización, son plenos efectos en materia de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social, si bien ésta no otorga la condición de residente extranjero. La autorización se concede para un período de seis meses, finalizado el cual (unos días antes) debe ser renovada.
Quinto.- Que es objeto de CONSULTA lo siguiente:
SI LOS EXTRANJEROS CON AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA TRABAJAR (EN BASE A LO INDICADO) Y CON PERMISO DE CONDUCIR DE SU PAÍS PODRÍAN TENER UNA CERTIFICACIÓN PROVISIONAL PARA CONDUCIR DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA TRABAJAR.
Sexto.- Que son muchas las personas extranjeras que podrían acceder a puestos de trabajo o mejorar en sus condiciones laborales si pudiesen tener un permiso para conducir.
Por todo lo expuesto,
SOLICITAMOS: Una ENTREVISTA para exponer lo indicado y en caso de que fuera posible conocer los requisitos o pasos que se podrían dar.
Dña. .......................... coordinadora de los programas de reclusos y exreclusos de la Asociación Eslabón EXPONE:
Primero.- Que la Asociación Eslabón, Iniciativas de Promoción de Empleo es una asociación sin ánimo de lucro creada en 1994.
.....................
Segundo.- Que trabajamos con personas reclusas, exreclusas muchos de ellos extranjeros.
Que la Instrucción aprobada por el Consejo de Ministros, de fecha 1 de julio de 2005 establece las condiciones para que se pueda conceder autorización de trabajo a penados extranjeros en régimen abierto o en libertad condicional.
En el preámbulo de dicha instrucción se dice: La DA 1ª del Reglamento de la LO 4/2000, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, aprobado por Real decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, establece que, cuando circunstancias de naturaleza económica, social o laboral lo aconsejen y en supuestos no regulados de especial relevancia, a propuesta del titular de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración, previo informe de la Secretaría de Estado de Seguridad, el Consejo de ministros podrá dictar instrucciones que determinen la concesión de autorizaciones de trabajo. Las instrucciones establecen la forma, los requisitos y los plazos para la concesión de dichas autorizaciones de trabajo.
Tercero.- En aplicación de la DA 1ª.4 del Reglamento de la LO 4/2000, el Consejo de Ministros adoptó el 1 de julio de 2005 un Acuerdo por el se aprueban las Instrucciones por las que se determina el procedimiento para autorizar el desarrollo de actividades laborales, por parte de los internos extranjeros en los talleres productivos de los centros penitenciarios, y el ejercicio de actividades laborales a penados extranjeros en régimen abierto o en libertad condicional.
Cuando la condena de un penado extranjero no haya sido sustituida por la sanción de expulsión por el Juez o Tribunal sentenciador, la Subdelegación del Gobierno, o Delegación del Gobierno en las Comunidades Autónomas uniprovinciales, podrá conceder la validez de autorización de trabajo a la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de clasificación en tercer grado o al Auto del Juez de Vigilancia por el que acuerda dicha clasificación o la concesión de libertad condicional, siempre que el penado reúna una de las siguientes condiciones :
1º Encontrarse en la “situación de residencia” o de “estancia por estudios”, en el momento de producirse la condena, debiendo acompañar: copia de aquellas situaciones, copia de la sentencia.
2º Encontrarse en el momento de la condena o en el de la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de clasificación en tercer grado o del auto del Juez de Vigilancia por el que se acuerda dicha clasificación o la concesión de libertad condicional:
2.1 en alguno de los supuestos para la obtención de una autorización de residencia temporal por circunstancias excepcionales.
3º Encontrarse, en el momento de la condena o en el de la resolución de la Dirección General de Instituciones Penitenciarias de clasificación en tercer grado o auto del Juez de Vigilancia por el que se acuerda dicha clasificación en tercer grado o la concesión de libertad condicional en alguno de los supuestos para la obtención de una autorización de residencia permanente:
3.1 Haber residido legalmente y de forma continuada en el territorio español durante 5 años.
3.2 Ser beneficiario de una pensión de jubilación contributiva del Sistema Español de Seguridad Social.
3.3 Ser beneficiario de una pensión contributiva de incapacidad permanente absoluta o gran invalidez del Sistema Español de Seguridad Social, o de prestaciones análogas a las anteriores obtenidas en España y consistentes en una renta vitalicia, no capitalizable, suficiente para su sostenimiento.
3.4 Que haya nacido en Espala y al llegar la mayoría de edad acredite haber residido en España, de forma legal y continuada, durante, al menos, los 3 años consecutivos inmediatamente anteriores a la solicitud.
3.5 Que haya sido español de origen y haya perdido la nacionalidad española.
3.6 Que al llegar a la mayoría de edad haya estado bajo la tutela de una entidad pública española durante los 5 años inmediatamente anteriores de forma consecutiva.
3.7 Apátridas o refugiados que se encuentren en territorio español, y a quienes se les haya reconocido el respectivo estatuto en España.
3.8 Extranjeros que hayan contribuido de forma notoria al progreso económico, científico o cultural de España, o la proyección de España en el exterior.
4º Los extranjeros a quienes se hubiera autorizado a trabajar al amparo del art.66.5 del Reglamento de Ejecución de la LO 4/2000, aprobado por Real Decreto 864/2001, de 20 de julio, actualmente derogado, podrán volver a ser autorizados a trabajar siempre y cuando subsistan las condiciones que motivaron en aquel momento la concesión de validez como permiso o autorización de trabajo a otro tipo de documentación.
En aplicación de lo establecido en el ap.2 de la Instrucción Segunda del citado Acuerdo del Consejo de Ministros, el Director del Establecimiento dará traslado de su resolución, o del Auto del Juez de Vigilancia, a la Delegación o Subdelegación del Gobierno competente, a los efectos de la Instrucción del expediente de concesión de validez de autorización de trabajo, y a la Dirección General de Inmigración.
Cuarto.-En cuanto los efectos de la concesión de la autorización, son plenos efectos en materia de afiliación, alta y cotización a la Seguridad Social, si bien ésta no otorga la condición de residente extranjero. La autorización se concede para un período de seis meses, finalizado el cual (unos días antes) debe ser renovada.
Quinto.- Que es objeto de CONSULTA lo siguiente:
SI LOS EXTRANJEROS CON AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA TRABAJAR (EN BASE A LO INDICADO) Y CON PERMISO DE CONDUCIR DE SU PAÍS PODRÍAN TENER UNA CERTIFICACIÓN PROVISIONAL PARA CONDUCIR DURANTE EL TIEMPO QUE DURE LA AUTORIZACIÓN ADMINISTRATIVA PARA TRABAJAR.
Sexto.- Que son muchas las personas extranjeras que podrían acceder a puestos de trabajo o mejorar en sus condiciones laborales si pudiesen tener un permiso para conducir.
Por todo lo expuesto,
SOLICITAMOS: Una ENTREVISTA para exponer lo indicado y en caso de que fuera posible conocer los requisitos o pasos que se podrían dar.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)