domingo, 30 de mayo de 2010

“NINGÚN MANTERO EN PRISIÓN”

“NINGÚN MANTERO EN PRISIÓN”: EL LOBBY DE ENTIDADES DE GESTION DE DERECHOS DE AUTOR Y PROPIEDAD INDUSTRIAL ACOSA AL SENADO PARA QUE VUELVA A ENCARCELAR A LOS TOP-MANTA
Las asociaciones y colectivos del tejido social abajo firmantes queremos poner de manifiesto a la opinión pública:
I.- Hace unos meses constatábamos con perplejidad que más de medio millar de personas han sido encarceladas en el Estado por la mera circunstancia de exhibir y vender CD pirata. Detectamos entonces penas sorprendentes de prisión de hasta dos años y más: había “manteros” que veían prolongada su permanencia en prisión por no poder hacer frente a las magras responsabilidades civiles a las que se les condenaba y a las multas que se les imponían.
II.- De la mano de artistas, profesionales del Derecho, movimientos sociales y de los propios afectados iniciamos una Campaña con el objeto de eliminar del Código Penal la prisión para un tipo de comportamiento concreto movido por la necesidad de supervivencia que tiene mejor acomodo en el derecho administrativo sancionador. No se trata de legalizar el top-manta sino de perseguirlo por otros medios que no sean el encarcelamiento.
III.- Al mismo tiempo que apoyábamos indultos para las personas presas por esta causa y abonábamos multas y responsabilidades civiles para lograr la pronta excarcelación de los que peor lo pasaban, conectamos con los diferentes grupos parlamentarios y les hicimos partícipes de nuestro intento de proponer la modificación del Código Penal que avalamos con dictámenes jurídicos que fueron respaldados por numerosos profesores universitarios, juristas y ciudadanos en general.
IV.- El top manta no es la infracción que más gravemente perjudica al derecho de propiedad intelectual de los artistas; las mayores agresiones vienen de otros campos. Por otro lado, el propio legislador reconoce en el Preámbulo de la Ley que la reforma del año 2003 supuso una quiebra de la proporcionalidad respecto a la venta a pequeña escala y que los autores son personas en situación de necesidad y de pobreza, que sólo aspiran a alcanzar mínimos ingresos de subsistencia; se trata de personas que tienen prohibido legalmente ganarse la vida con un contrato legal que tratan de sobrevivir con los escasos ingresos de una actividad, ilegal, sí, pero de escaso daño social.
V.- Reconocemos que la mayoría de los grupos parlamentarios del Congreso han escuchado nuestras razones y que, aunque el texto aprobado por el Congreso no garantiza que por conductas tan nimias como la del “mantero” se meta en prisión a un ciudadano, dicha redacción supone una mejora respecto a la situación actual. Sin embargo, existe el peligro cierto de que estos avances se pierdan en el Senado.
A consecuencia de la presión de las Sociedades Gestoras de los Derechos de Autor, Convergencia i Unio y el Grupo Parlamentario Popular han introducido una enmienda en el Senado de características represivas que supondría un gran retroceso. Se argumenta que tratar como falta los supuestos más nimios (cuando el beneficio no excede de 400 euros) constituye “un absoluto desarme procesal y policial”. Esta afirmación, inspirada sin duda por los intereses de las empresas de gestión de derechos de autor y de la propiedad industrial, además de mostrar una cruel insensibilidad acerca de la situación de extremada precariedad de las personas que practican el top-manta, es rotundamente falsa. En efecto, en la redacción emanada del Congreso sigue existiendo protección penal plena para la propiedad intelectual e industrial; la consideración de falta de algunos supuestos (por debajo de 400 euros) no constituye un desarme penal ni procesal, ni mucho menos policial, pues hay todo un Libro del Código Penal dedicado a las faltas que está siendo aplicado.
Incluso en el supuesto que seguimos defendiendo, de que no se considerasen ilícito penal los supuestos con beneficio por debajo de los 400 euros, la diligencia persecutoria policial se seguiría desplegando en el ámbito administrativo sancionador, como podemos comprobar los ciudadanos en otros ámbitos (por ejemplo, las infracciones a las normas de circulación). Por eso, nos parece un despropósito derrochar recursos del sistema penal y policial en perseguir estas conductas para sobreproteger intereses de poderosos grupos de presión.
VI.- Por consiguiente, urgimos a los Sres. y Sras. Senadores/as para que no se dejen presionar por los intereses de empresas de gestión que perfectamente pueden hacer valer sus derechos de un modo más justo, proporcionado y, desde luego, generando menos sufrimiento estéril, asumiendo la reforma aprobada por el Congreso de los Diputados o, mejor aún, aprobando la efectiva desincriminación de las conductas más irrelevantes pues su despenalización no significa su legalización, ni que dichas conductas se vayan a incrementar, pues el simple comiso de sus pobres mercancías supone una gravísima consecuencia para estas personas, además de la posibilidad de ser detenido y expulsado por carecer de residencia legal. No es tanto lo que les pedimos: el Derecho penal de un Estado social no debería utilizarse para criminalizar la pobreza de una forma tan injusta como evidente.
El Grupo Inmigración y Sistema Penal,
Plataforma de artistas ‘ningún mantero en prisión’
Otro Derecho Penal es Posible
Colectivo de Juristas por la despenalización del Top manta
Plataforma Salvemos la Hospitalidad
…/…
Si deseáis adheriros podéis mandad un correo a manteros@inmigrapenal.com indicando el nombre del colectivo y los datos de quien realiza la adhesión.

lunes, 3 de mayo de 2010

EN RUMANIA



Tras varios meses de contacto con la Asociación rumana “Servicios Humanitarios para Penitenciarias” (entidad ligada a la religión Adventista),se realiza la visita a dicha entidad creada en 1993, que trabaja con el apoyo través de la Administración del Estado con un protocolo firmado para un periodo de tres años, sin apoyo económico. Voluntarios de esta misma entidad nos acompañan a realizar la visita a la Prisión de Mujeres de Targsor, donde pudimos comprobar in situ las actividades que se realizan dentro de las prisiones, compartiendo con los profesionales y las reclusas toda una mañana.

Esta entidad trabaja a través de voluntariado, cuentan con unos 3000 voluntarios, con colaboraciones rotativas mensuales de unas 1000 personas.

Trabajan tres ejes fundamentales:
1. Educación religiosa. Se observa un trabajo evangelizador en las prisiones.
2. Reintegración profesional
3. Reintegración social

Los programas actúan trabajan con objetivos educativos, sanitarios y profesionales.
En el ámbito sanitario, trabajan 80 médicos voluntarios realizando una media de 300 asistencias médicas. De esta manera aportan las atenciones médicas básicas que el Estado no ofrece a los reclusos, como analíticas, exploraciones médicas o controles de tensión. Los grupos de voluntarios profesionales y no profesionales, realizan talleres antitabaco, de higiene personal o de prevención de VIH.


La educación es trabajada a través de la alfabetización, dando una educación básica a los reclusos que nos disponen de formación básica. Este punto es muy importante teniendo en cuenta que en el sistema penitenciario rumano los menores que son condenados acuden a los mismos centros que los adultos.

No en todas las prisiones existen destinos pagados, el salario de estos destinos viene fijado por el Salario Mínimo Interprofesional del país, de este salario el 10% se reserva para el recluso que le será aportado en el momento en que cumpla la condena y comience a gozar de la vida en libertad, el 60% queda en el centro penitenciario, quedándole a la persona el 30% del salario obtenido.

Mediante asesorías individuales y grupales se realizan orientaciones religiosas y culturales. Se ofrece una asistencia social para los/ as reclusos/as con hijos.

Se realizan terapias especiales con los condenados a cadena perpetua (en el sistema penitenciario rumano existe la cadena perpetua, revisable a los 20 años, pudiendo obtener el recluso la libertad condicional si se alega buen comportamiento.)

Los voluntarios asisten a los centros penitenciarios una vez por semana, acogiéndose así al permiso que instituciones penitenciarias les ofrece, en estos talleres se trabajan todos estos aspectos y se realizan talleres de manualidades que pueden vender fuera de la prisión, los materiales para estos talleres son proporcionados por los voluntarios.

Existe un grupo de voluntarios que dirigen su trabajo con los reclusos a la socialización de los mismos mediante, carteo apoyando en el proceso, acompañamientos, visitas, etc.

Todos los trabajos que se realicen dentro de prisión reducen la condena, pero el objetivo principal que plantea la entidad es crear un proyecto de futuro, trabajando la espiritualidad de la persona.

La Administración Rumana no subvenciona entidades sociales, por lo que el número de empresas del tercer sector son escasas, y las existentes se encuentran subvencionadas por entidades religiosas. El trabajo que se realiza con los reclusos se realiza mientras que éste se encuentra cumpliendo condena, quedando sin apoyos cuando se le concede la libertad y tiene que comenzar con su vida en la calle.